En París, restringen tránsito de automóvil lunes y martes
Además, limitará las actividades industriales y aparatos de calefacción debido a la alta contaminación.
El gobierno francés decidió restringir la circulación de automóviles en París y sus alrededores, así como actividades industriales y aparatos de calefacción, para los días lunes y martes, en principio, tras registrarse cinco jornadas consecutivas con una importante contaminación atmosférica.
"De acuerdo a las previsiones, la contaminación aumentará a partir del domingo de noche y durante las jornadas del lunes y martes", explicaron este sábado los servicios del primer ministro.
Por lo tanto, se decidió la circulación alternada (según el número de matrícula, par o impar de acuerdo al día, de cada vehículo) a partir de este lunes en París y los departamentos limítrofes de Seine-Saint-Denis, Hauts-de-Seine y Val-de-Marne.
Esta decisión podría ser impopular a solamente una semana de realizarse las elecciones municipales.
Una medida de estas características se aplicó una sola vez en el pasado, en 1997, y dejó "malos recuerdos", según el ministro de la Ecología, Philippe Martin.
Este día, volvió a superarse el umbral de alerta máxima por exceso de partículas contaminantes en el aire, las cuales también afectan a parte de Bélgica.
Los transportes públicos son gratuitos hasta este domingo, incluso en toda la región de Île-de-France para animar al público a no utilizar sus vehículos, medida que ha sido imitada por otras regiones y ciudades francesas.
Además, se han tomado otras medidas, como limitar la velocidad de los vehículos en algunas autopistas, desvío de los camiones pesados a carreteras secundarias, restricción de la actividad industrial y en el uso de chimeneas, como en el caso de calefacciones, etc.